lunes, 28 de enero de 2008



26 enero 2008


He visitado la zona de la desembocadura del Rio Matina en provincia de Limón, el motivo de mi viaje fue de trabajo que tiene que ver con análisis de entorno y registro fotográfico, estos son algunos apuntes que rescato.

Esta vez el camino me ha llevado al área atlántica de Costa Rica, y he visto grandes escenarios además de ser un lugar agreste con peligros y bellezas en el mis lugar.



También me he dado cuenta que a pesar que he tenido una formación libre de racismo, he caído en cuenta que la provincia de Limón y específicamente su gente me ha provocado sin razones reales un temor totalmente fuera de contexto, me he percatado de mis prejuicios ante la zona y su gente y me he dado cuenta que esto no estaba bien. De alguna manera me alegro pero no de tener estos prejuicios, si no porque este darme cuenta me da la opción de cambiar mi apreciación tanto consiente como inconsciente por lo que realmente refleje la realidad.

Lo mejor de Limón es su gente, y esta frase que no es mía se encierra lo que he percibido por todas partes, el lugar es exótico y diferente, su gente es alegre, amable y me regalaron gestos como sonrisas y buenas palabras cuando establecí contacto con ellos. En ningún momento sentí inseguridad departe de la gente y quede con una impresión muy positiva de toda esta región.

En lo fotográfico me he dado cuenta que hacer fotografía en lugar muy agrestes es bien difícil, manejar la luz, las diferencias de la luz intensa contra la vegetación con sombras muy oscuras y reflejos de la luz por todas partes hace que los equipos de medición se queden cortos y se requieran medidas extremas. Sin mencionar el sudor, el cuidar el equipo que tanto trabajo me ha costado obtenerlo, mantenerse alerta dado la gran cantidad de serpientes y cocodrilos que hay en la región que visite (mantenerme vivo) y todo esto junto a las técnicas fotográficas que conozco y las que estoy practicando como aspectos de composición, velocidad y profundidad de campo hacen que este viaje fuera espectacular.

Algunos aspectos por destacar:

- Importantísimo destacar es el peso de los equipos y por su puesto los que vas a llevar se debe de análisis de una forma muy consciente de que el peso se convierte en un lastre que dificulta el movilizarse y mina las energías a través de la travesía. (Si equivocas la escogencia si la travesía realmente es dura vas arrepentirte de llevar cosas que no ocupes)



- La bolsa o mochila debe de ser cómoda y fuerte, que proteja y que se te pueda acomodar a tu gusto a la hora de movilizarte en el campo.
- No lleves equipo de más, en este caso preferí dejara los lentes de mayor distancia focal dado que su peso es por mucho mayor a la opción que tengo, con esta decisión he perdido la opción de llevar más distancia focal pero al final no la necesite. Lo preferible sería llevar un solo lente con un buen zoon.
- Para los que sus cámaras son réflex y los sensores no tiene sistema de limpieza automática tenga un cuidado extremo en estos casos, las selvas están llenas de componentes en el aire que de seguro si hacen algún cambio de lente se les pegara al sensor.
- Es obvio decir que tenga como punto principal en su travesía estar muy alerta y agacé acompañar de alguien que conozca la zona, no será que se extravié o se dañe por ignorar lo que lo rodea.
- Ingresar a las áreas de trabajo en horas muy tempranas es muy favorable por varias razones y una de ellas es que las temperaturas normalmente son más bajas y además la fauna se mantiene activa en muchos casos a estas horas a no ser acepciones.
- Sobre los ajustes de la cámara ya a la hora de estar en campo en medio de la selva he recordade las palabras de mi iniciador en fotografía, “no perder la oportunidad de traer una imagen por estar inseguro en el ajuste correcto en condiciones difíciles, o de poco tiempo, use el ajuste “P” en su cámara en la mía lo ha hecho un muy buen forma, y en el caso que quede tiempo trabaje con los ajustes que le parezcan convenientes y pruebe y compruebe si puede los resultados de la tomas realizadas.
- Hacerse de dos baterías es un excelente paracaídas, en esta ocasión he usado la número dos al agotarse la que llevaba instalada en la cámara.



He disfrutado mucho mi travesía, ha sido entrado a una especie de parque jurasico que únicamente en anteriores ocasiones lo había observado en televisión y finalizo comentándoles que ha sido muy gratificante para mi vida y mi espíritu aventurero.

No hay comentarios: